Julio 12, 2017

Artículos


Veinte y dos años de Negociaciones

Cambio Climático Acelerado: ¿Dónde estamos después de 22 años de
negociaciones internacionales para enfrentarlo?

Por J.E. Sanhueza


Descargos Iniciales

Lo que expondré es una lectura personal sobre el proceso de negociación en el marco de la Convención sobre CC
No quiere decir esto que esté de acuerdo sobre las modalidades de este proceso y las consideraciones que modulan sus progresos. Pero, como se suele decir, esto es lo que hay.

La próxima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

La próxima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) tendrá lugar en Doha, Quatar, la primera quincena de Diciembre próximo y seguramente, como ha llegado a ser usual en los últimos años, será centro de la atención mundial ante las evidencias inequívocas, y en aumento, de la alteración del patrón usual de comportamiento del sistema climático planetario, que está impactando negativamente a las economías del mundo. Este CC tiene por principal causa un aumento de la concentración en la atmósfera de los así llamados gases de efecto invernadero (GEI): el dióxido de carbono, el metano, el oxido nitrosos, entre otros.

Ello, como resultado, principalmente, del uso masivo de tecnológicas basadas en la quema de combustibles de origen fósil, y actividades agrícolas que han significado una deforestación creciente, las que son prácticas dominantes en las estructuras productivas de las naciones en la actualidad.

En su fase inicial, como es natural, este CC tiene impactos más notables sobre aquellas economías más frágiles y que, contradictoriamente, son las que han tenido y tienen las menores contribuciones a las razones que explican el calentamiento global en curso, pero que deben sumar a sus ya grandes dificultades para proveer los servicios más básicos a su población, los costos de adaptación a las nuevas circunstancias climáticas en sus territorios.

Un CC de origen antropogénico y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

hablar de un CC inducido por el hombre no es una tarea fácil y constantemente somos testigos de detractores sobre la existencia del mismo o si debiera ser motivo de preocupación.

Los patrones climáticos de las diferentes regiones del mundo están sujetos a constantes variaciones. Es nuestra experiencia habitual que los indicadores más simples que usamos para describir el clima que caracteriza el lugar donde residimos, sus regímenes de temperatura y lluvia, no son idénticos año a año.

Distinguir entre esta variabilidad climática natural y el que esté ocurriendo un CC requiere observaciones cuidadosas en periodos de tiempo prolongados y, además, “descontar” la contribución a este cambio que esta fuera de nuestro control y que se deben principalmente a variaciones de la intensidad de la radiación solar que llega a la superficie del planeta motivada por fluctuaciones en la actividad solar y/o en la distancia media de la tierra con respecto al sol.

El año 1988 la Organización Mundial de Meteorología y el Programa Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas establecieron el llamado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC).

Esta institución reúne a científicos nominados por todas las naciones del mundo con el propósito de hacer evaluaciones periódicas de los resultados de investigaciones sobre el tema, publicadas por investigadores de los diferentes centros de investigaciones del planeta.

Esto, con el propósito de responder a varias preguntas claves: ¿está ocurriendo un cambio del sistema climático en el planeta? Y si es así ¿Cuáles son sus causas y sus proyecciones? ¿Cuál es la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático? ¿Cuáles son las posibilidades de adaptación al mismo? ¿Cuáles son las posibilidad de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de mitigar o atenuar los efectos del cambio climático?, etc.

Desde su establecimiento a la fecha este Panel ha producido cuatro informes de evaluación dando respuestas a este tipo de preguntas. Como es natural, la evolución y asertividad de sus respuestas han estado
estrechamente vinculados a los crecientes niveles de actividad científica que existen a nivel mundial sobre las causas, impactos y soluciones de esta alteración ambiental. Clara muestra de ese progreso son el enunciado que resume el mensaje principal de estos informes.

El año 1990 el Panel decía que “Si los Estados prosiguen comportándose como lo han hecho hasta la fecha, la temperatura media global de la superficie del planeta aumentará durante el próximo siglo en un promedio de 0.3ºC por década, una velocidad de cambio sin precedente en la historia de la humanidad.

Cinco años más tarde establecía que “Nuestra capacidad para cuantificar la influencia humana en el clima mundial es limitada actualmente porque la señal prevista apenas está surgiendo del ruido de la variabilidad natural….Sin embargo, el balance de las pruebas sugiere que existe una influencia humana perceptible en el cambio mundial”.

El año 2001 su mensaje era “El Cambio Climático inducido por el hombre es una realidad y la mayoría de sus efectos serán negativo, pero un rango de oportunidades de mitigación están disponibles para abordar el problema”.

En su último informe, del año 2005, establece que “Se puede decir que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, tal y como evidencian ahora las observaciones de los incrementos en las temperaturas medias del aire y los océanos, el derretimiento generalizado de hielo y nieve y el incremento medio
global del nivel del mar”.

Descargar PDF