MDL


Ofrece el proceso completo para ingresar un proyecto MDL en el mercado regulado:

Análiza la factibilidad para registrar un proyecto en el MDL

Estudio del marco regulatorio nacional/local pertinente a cada proyecto y avaluación económica o de barreras que permitan construir una argumentación tanto transparente como aceptable según las modalidades y los procedimientos que regulan al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Estas normas se basan principalmente en la “adicionalidad” de cada proyecto, es decir, en el comportamiento empresarial no habitual que encierra un proyecto propuesto en comparación con la práctica común en circunstancias similares. El resultado de este análisis se entrega en un informe en que se fundamenta y documenta la conclusión sobre si un proyecto puede o no registrarse en el MDL.


Análisis del valor económico de registrar un proyecto

Análisis de los servicios ambientales reconocidos por el MDL asociados a la ejecución de un proyecto; selección de las metodologías para la determinación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del escenario de referencia aprobadas por la Junta Ejecutiva del MDL.

Evaluación ex – ante de la cantidad de certificados de emisiones de GEI reducidas (CERs) que se podrían alcanzar durante los períodos de acreditación y que podrían postular para el reconocimientos de estos servicios ambientales


Análisis de precios para los CERs en el Mercado del Carbono y alternativas de comercialización de los mismos.

El análisis se entrega en un informe en que se fundamenta y documentan los resultados. Dicho informe se acompaña de una evaluación económica para las diferentes alternativas de comercialización de CERs estudiadas y de los eventuales ingresos que pudiera lograr un proyecto por la valorización de los servicios ambientales versus los costos asociados al registro del proyecto en el MDL.

En el caso que para algunos servicios ambientales no existan metodologías aprobadas, se informa sobre la factibilidad de desarrollar y aprobar nuevas. En este circunstancia, dicho documento se acompaña de un análisis económico para las diferentes alternativas de comercialización de CERs estudiadas y de los eventuales ingresos que pudiera lograr un proyecto, situación en que también se incluirá la valorización de los servicios ambientales versus los costos asociados al desarrollo y aprobación de las nuevas metodologías y, por tanto, el registro de un proyecto en el MDL.


Desarrollo de una metodología para el escenario de referencia

Consiste en el desarrollo de un procedimiento metodológico para el cálculo de las emisiones de GEI que estén asociadas a la ejecución habitual de la actividad de un proyecto, contra las cuales se compararán con las emisiones de GEI asociadas a la ejecución de la actividad de proyecto de una manera diferente (adicionalidad).

Este procedimiento se desarrolla siguiendo las orientaciones que respecto a este tipo de ejercicio ha emitido la Junta Directiva del MDL hasta la fecha. Comprende el llenado del formulario de la propuesta de la metodología; llenado del documento del diseño de proyecto (PDD) en sus secciones pertinentes; asesoramiento a los proponentes del proyecto en la selección y la contratación de una Entidad Operacional Designada (DOE) requerida para presentar el formulario y comunicarse con el Panel de Metodologías establecido por el MDL, y reformulación de la propuesta inicial si es el caso y todas las veces que sea necesario, de acuerdo a las observaciones que haga el Panel de Metodologías. El servicio finaliza cuando la metodología es aprobada.


Preparación del documento de diseño de un proyecto

Comprende el llenado de las secciones y los anexos que componen el formulario estandarizado y aprobado por la Junta Ejecutiva del MDL, denominado Documento de Diseño de Proyecto. Reúne información pertinente de la actividad de un proyecto propuesto para su validación y registro mediante una DOE según las modalidades y los procedimientos del MDL.

Gestiones requeridas para obtener la Carta de Aprobación que debe otorgar la Autoridad Nacional Designada de cada país para un proyecto MDL según los procedimientos que ella haya establecido para este propósito y que debe ser entregada a la DOE para que pueda solicitar el registro. Se hará, si es el caso, la reformulación de la propuesta inicial todas las veces que sea necesario, de acuerdo a las observaciones que haga la DOE durante el proceso de validación.

El servicio finaliza cuando la Junta Ejecutiva del MDL registra la actividad de un proyecto, incluyendo las respuestas a las observaciones que este organismo pudiera hacer durante la etapa de registro.


Cuantificación de reducciones de GEI logradas

Asesoramiento a los proponentes del proyecto en la aplicación del plan demonitoreo de las emisiones de GEI asociadas.

Entrenamiento del personal involucrado en la implementación del proyecto en cuanto a la recopilación de los datos de campo requeridos— cuidando la calidad de ellos de acuerdo a las metodologías usadas—, la realización de los cálculos de las reducciones logradas de acuerdo a las fórmulas establecidas y la preparación del informe que se debe someter a una DOE para que ella verifique y certifique estos resultados de acuerdo a las modalidades y los procedimientos que establece el MDL.

El servicio finaliza cuando la Junta Directiva del MDL emite la cantidad de CERs certificada por la DOE y también incluye las respuestas a las observaciones que este organismo pudiera tener sobre esta cantidad durante la etapa de emisión de CERs.


Asesoría en la venta de los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs)

En el caso de estrategias de comercialización de los CERs ex–antes, o compromisos de ventas a futuro, asesoramiento a los proponentes de un proyecto en la selección de actores del Mercado del Carbono, Fondos o Brokers, interesados en estas modalidades de compra de CERs. Incluye el diseño del documento legal que estipula las condiciones, los compromisos, las garantías y los precios del Acuerdo de Compra de las Reducciones de Emisiones (ERPA) entre las partes. El servicio finaliza con la firma de tal acuerdo. En el caso de estrategias de comercialización de los CERs ex – post, esto es en el mercado spot, asesoramiento a los proponentes del proyecto en la selección de actores en el Mercado del Carbono, Fondos o Brokers, interesados en estas modalidades de compra de CERs y en el diseño del documento legal que estipula las condiciones de la transacción. El servicio finaliza con la firma de tal documento.

El mercado del carbono que opera actualmente en el mundo, de cumplimiento o voluntario, ofrece oportunidades al sector público y/ o privado a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La más importante fortaleza de CC&D es el análisis de “adicionalidad” de los proyecto y de todos los elementos clave a la hora de intentar registrar proyectos en el MDL o en otros estándares de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero.