Trabajos Realizados


(2011)

CC&D establece una alianza estratégica con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para dar mayor validación internacional al proceso de cálculo de huella de carbono.

Preparación del Documento de Diseño de Proyecto (DDP) de una Planta de Cogeneración con base a Biogás, con el propósito de su registro en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto. Trabajo en curso para HBS Energía, Chile.

Preparación del Documento de Diseño de Proyecto (DDP) para el Proyecto Forestal Cuenca Alta del Río Dagua, Cali, Colombia, con el propósito de su registro en el MDL del Protocolo de Kioto. Trabajo en curso encomendado por Colombia Klima & Forest.

Por encargo de la empresa de ingeniería Deuman Ltda., ejecución del estudio sobre un “Sistema de identificación, evaluación, reporte y verificación de Acciones Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) de mitigación del cambio climático en el sector energético. Trabajo encomendado por el Ministerio de Energía de Chile.

Algunos proyectos en carpeta y en curso: Cálculo de la huella de carbono para las siguientes agroexportadora chilenas: Pacific Nut Company (ciruelas deshidratadas), Exportadora PRIZE Ltda. (algunas frutas frescas) y Alpine Chile SA (Arándanos Frescos), North Bay Produce Inc. (proyecto a través de CORFO que reuniría otras empresas del sur); cálculo de huella de carbono para FEPASA; desarrollo de metodología MDL para la generación de energía a partir de desechos de la crianza de cerdos, y aprovechamiento del vapor de agua de un proceso de obtención de metanol para generar energía (Brasil).


(2010)

Participación de CC&D en el Consorcio formado junto a Gamma Ingenieros y el PRIEN de la Universidad de Chile para realizar una propuesta sobre “Indicadores e índices de sustentabilidad para el sector energía de Chile”. Trabajo encargado por el Ministerio el Energía de Chile.


(2009)

Cálculo de la huella de carbono de la manzana chilena, encargado por ASOEX. Cuantificación de emisiones de GEI en las cadenas de producción de bienes comerciales de exportación. Este trabajo fue pionero en Chile. Los datos obtenidos de este ejercicio han sido presentados y utilizados de referencia en variados seminarios sobre el tema.

 

Realización de una encuesta destinada a compilar información sobre los estudios, acciones o capacitaciones que instituciones chilenas han llevado a cabo sobre el Cambio Climático entre 2000 y 2009. Informe para la Segunda Comunicación Nacional que el país debe presentar a la Convención en este tema. Trabajo encomendado por la ex Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA.


(2008 – 2009)

Redacción de un “Manual para Chile sobre Actividades de Proyectos de Forestación y Reforestación en el MDL”. Comisionado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.


(2007)

Estudio sobre el “Rol del MDL en la promoción de actividades forestales en zonas Semi-áridas del Cono Sur de Latinoamérica”. Comisionado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas.


(2006 – 2008)

Participación en el consorcio encabezado por Fundation Joint Implementation Network, basada en Holanda, para la realización del proyecto “El potencial para transferir e implementar tecnologías energéticas sustentables por medio del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto”, financiado por la Comisión Europea.


(2006 – 2007)

Ejecución del “Programa de fortalecimiento institucional para la promoción del comercio de emisiones en el sector eléctrico de Ecuador”, encargado por el gobierno de dicho país con financiamiento del Banco Mundial.


(2005)

Análisis de calidad de proyectos MDL para la Corporación Andina de Fomento y para el Banco Mundial.


(2000 – 2005)

Ejecución de consultorías varías para la Comisión Nacional de Energía con relación a proyectos financiados por el Fondo Mundial del Medio Ambiente dirigidos a la electrificación rural mediante el uso de Energías Renovables.

 


(2003 -2004)

Participación en la iniciativa financiada por la Agencia de Cooperación de Canadá destinada a la identificación de proyectos MDL en el sector transporte nacional, incluido Transantiago, Ciclovías, Urbanización Estratégica, etc.


(2001 – 2002)

Ejecución del Estudio sobre una “Estrategia nacional para la utilización del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, que llevó a cabo la ex CONAMA como parte de un programa del Banco Mundial sobre la materia.